(10:21 hs) ( Cerca de 400.000 personas –según datos de la organización– abarrotaron ayer Samil, las playas de su entorno e incluso parte de la ría, donde fondearon medio millar de embarcaciones de recreo. Al récord de asistencia en la séptima edición del evento se sumó la plusmarca de aviones participantes, al darse cita casi medio centenar de aeronaves. A las nueve y media de la mañana asomaba ya por Samil el biplano más grande del mundo: el clásico Antonov. Miles de personas estaban ya acomodadas a esa hora en el arenal, que se fue abarrotando poco a poco. Los 30 autobuses de refuerzo entre Plaza de América y Samil no cesaron de transportar pasajeros. Además, otros 250 autocares llegaron repletos de pasajeros desde Portugal. Las piruetas no se hicieron esperar. Los tres Yak 52 de la Patrulla Milano despertaron al público con los primeros loopings. Sus pilotos, Oscar González, Javier Sagastuy y Salva Ballesta "danzaron" durante más de 15 minutos. La demostración del hidroavión contra incendios del Grupo 43 precedió a la primera descarga de adrenalina de los Milano. "Ahí está un ´botijo´ con 6.000 litros de agua y pilotado por un gallego", destacaba la organización. Helicópteros Dos helicópteros de salvamento marítimo, el Puma del SAR y el Pesca 1, demostraron a escasos diez metros de la orilla la complejidad de su tarea. Ambos realizaron un simulacro de rescate de un náufrago mientras por megafonía se descifraba su lema: "Hacemos lo posible, intentamos lo imposible y nos entrenamos para hacer milagros". La siguiente intervención llegó a más de 200 km/h, la velocidad a la que descendieron los integrantes del grupo Alas antes de abrir sus paracaídas y aterrizar en la arena ante la aclamación de los bañistas. Los mismos vítores que recibieron los miembros de la Papea cuando tomaron tierra ondeando las banderas de Vigo, Galicia y España. Los rotores portugueses fueron los helicópteros acrobáticos encargados de los juegos de hélices. La organización les entregó en esta edición el premio Loriga y el líder de la patrulla, Paulo Melo, agradeció el calor dispensado por los vigueses trasmitiendo a través de la megafonía. Como una exhalación pasó el primer avión a reacción que participó en el festival: el "Alpha Jet" francés. El Sasemar 102, apareció luego con un vuelo rasante por encima del público. Y, de este avión de salvamento, se dio paso de nuevo a los vuelos acrobáticos. El Extra 300 y los campeones europeos Fantoba y Velarde desafiaron a la lógica dejando parados y en picado sus aviones en lo más alto de Samil. Para despedirse, deleitaron al público con varios cruces que los asistentes agradecieron rompiendo en aplausos. Los bañistas taparon sus oídos con la entrada del ensordecedor Harrier del Ejército Español. Su parada lenta a escasos metros de la orilla dejó impactados a los que se daban un baño en ese momento. Los cuatro aviones de la patrulla "Pioneer Team" pusieron la nota de color al "pintar" una estela de humo sobre la ría de una bandera italiana y lanzar fuegos artificiales desde el mismo aparato. "Fueron increíbles", destacaba el organizador, Pablo González. La aparición del colosal Boeing 52 del Ejército del Aire de los Estados Unidos, que llegaba desde Alemania, enmudeció al público. Con sus más de 50 metros de envergadura el bombardero realizó en Vigo su debut en un festival aéreo, al igual que el campeón del mundo de acrobacia, Ramón Alonso, que entró en el cielo flanqueado por dos "Alpha Jet" portugueses. El piloto madrileño cumplió su promesa de bailar y hacer magia sobre Samil. Tras él, Andrés del Campo, a los mandos de un F-18, voló a más de 600 km/h y preparó al público para la llegada de la Patrulla Águila que, por octava vez consecutiva en Vigo, se despidió con juego de colores de la bandera española . "Ésta es la consolidación del festival de Vigo como uno de los más grandes de España", enfatizó el alcalde, Abel Caballero, que estuvo acompañado del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jaime Blanco, entre otras autoridades. Programa del año 2009.
Orden
Piloto/tema/avión
tiempo
fin
duración
Helicoptero Policia Nacional
07:00
land
1º
Antonov AN-2
09:30
09:45
15'
2º
Patrulla Milano 52
09:46
10:01
15'
3º
Canadair
10:02
10:22
20'
4º
Helicoptero Puma
10:23
10:43
20'
5º
Helicoptero Pesca 1
10:44
10:59
15'
6º
Alas & Antonov
11:00
11:15
15'
7º
Rotores de Portugal
11:16
11:36
20'
8º
Alphajet Francés
11:37
11:52
15'
9º
Extra 300 Francés
11:56
12:08
12'
10º
Patrulla Culebra
12:09
12:21
12'
11º
Learjet USAF
12:22
12:32
10'
12º
Harriers
12:33
12:48
15'
13º
Pionner Team
12:49
13:01
12'
14º
Paracaidistas - Ejercito del Aire
13:02
13:32
30'
15º
Avion Sorpresa
13:33
13:48
15'
16º
Ramon Alonso
13:49
14:07
18'
17º
Asas de Portugal
14:08
14:25
17'
18º
F18 Hornet
14:26
14:41
15'
19º
Patrulla Aguila
14:42
15:07
25'
Aeronaves del festival:
Canadair EA
Helicóptero Pesca 1
Patrulla Papea
Helicóptero CNP
Grupo Alas
F-18 Hornet
Biplano Antonov
Patrulla Águila
Rotores de Portugal
Alphajet Francés
Asas de portugal
Extra 300 Francés
Juan Velarde
Patrulla Milano
Cástor Fantoba
Learjet USAF
SAR Helicóptero
Nurtanio CN-235
C-212 Aviocar
Harrier
Piooner Team
Ramón Alonso
Avión Sorpresa
Fuente: "Farodevigo.es"y Pagina oficial del festival. Fotos: Gentileza de José Lores (España)