Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
AviaciónArgentina.com

"Finalizo el Festival Aéreo de Vigo".

(10:21 hs) ( Cerca de 400.000 personas –según datos de la organización– abarrotaron ayer Samil, las playas de su entorno e incluso parte de la ría, donde fondearon medio millar de embarcaciones de recreo. Al récord de asistencia en la séptima edición del evento se sumó la plusmarca de aviones participantes, al darse cita casi medio centenar de aeronaves.
A las nueve y media de la mañana asomaba ya por Samil el biplano más grande del mundo: el clásico Antonov. Miles de personas estaban ya acomodadas a esa hora en el arenal, que se fue abarrotando poco a poco. Los 30 autobuses de refuerzo entre Plaza de América y Samil no cesaron de transportar pasajeros. Además, otros 250 autocares llegaron repletos de pasajeros desde Portugal.
Las piruetas no se hicieron esperar. Los tres Yak 52 de la Patrulla Milano despertaron al público con los primeros loopings. Sus pilotos, Oscar González, Javier Sagastuy y Salva Ballesta "danzaron" durante más de 15 minutos.
La demostración del hidroavión contra incendios del Grupo 43 precedió a la primera descarga de adrenalina de los Milano. "Ahí está un ´botijo´ con 6.000 litros de agua y pilotado por un gallego", destacaba la organización.
Helicópteros
Dos helicópteros de salvamento marítimo, el Puma del SAR y el Pesca 1, demostraron a escasos diez metros de la orilla la complejidad de su tarea. Ambos realizaron un simulacro de rescate de un náufrago mientras por megafonía se descifraba su lema: "Hacemos lo posible, intentamos lo imposible y nos entrenamos para hacer milagros".
La siguiente intervención llegó a más de 200 km/h, la velocidad a la que descendieron los integrantes del grupo Alas antes de abrir sus paracaídas y aterrizar en la arena ante la aclamación de los bañistas. Los mismos vítores que recibieron los miembros de la Papea cuando tomaron tierra ondeando las banderas de Vigo, Galicia y España.
Los rotores portugueses fueron los helicópteros acrobáticos encargados de los juegos de hélices. La organización les entregó en esta edición el premio Loriga y el líder de la patrulla, Paulo Melo, agradeció el calor dispensado por los vigueses trasmitiendo a través de la megafonía.
Como una exhalación pasó el primer avión a reacción que participó en el festival: el "Alpha Jet" francés. El Sasemar 102, apareció luego con un vuelo rasante por encima del público. Y, de este avión de salvamento, se dio paso de nuevo a los vuelos acrobáticos. El Extra 300 y los campeones europeos Fantoba y Velarde desafiaron a la lógica dejando parados y en picado sus aviones en lo más alto de Samil. Para despedirse, deleitaron al público con varios cruces que los asistentes agradecieron rompiendo en aplausos.
Los bañistas taparon sus oídos con la entrada del ensordecedor Harrier del Ejército Español. Su parada lenta a escasos metros de la orilla dejó impactados a los que se daban un baño en ese momento. Los cuatro aviones de la patrulla "Pioneer Team" pusieron la nota de color al "pintar" una estela de humo sobre la ría de una bandera italiana y lanzar fuegos artificiales desde el mismo aparato. "Fueron increíbles", destacaba el organizador, Pablo González.
La aparición del colosal Boeing 52 del Ejército del Aire de los Estados Unidos, que llegaba desde Alemania, enmudeció al público. Con sus más de 50 metros de envergadura el bombardero realizó en Vigo su debut en un festival aéreo, al igual que el campeón del mundo de acrobacia, Ramón Alonso, que entró en el cielo flanqueado por dos "Alpha Jet" portugueses. El piloto madrileño cumplió su promesa de bailar y hacer magia sobre Samil. Tras él, Andrés del Campo, a los mandos de un F-18, voló a más de 600 km/h y preparó al público para la llegada de la Patrulla Águila que, por octava vez consecutiva en Vigo, se despidió con juego de colores de la bandera española . "Ésta es la consolidación del festival de Vigo como uno de los más grandes de España", enfatizó el alcalde, Abel Caballero, que estuvo acompañado del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jaime Blanco, entre otras autoridades.

Programa del año 2009.

 Orden

Piloto/tema/avión

tiempo

fin

duración

 

 Helicoptero Policia Nacional

 07:00 

 land

 

 1º

 Antonov AN-2

 09:30

 09:45

 15'

 2º

 Patrulla Milano 52

 09:46

 10:01

 15'

 3º

 Canadair

 10:02

 10:22 

 20'

 4º

 Helicoptero Puma

 10:23

 10:43

 20'

 5º

 Helicoptero Pesca 1

 10:44

 10:59

 15'

 6º

 Alas & Antonov

 11:00

 11:15

 15'

 7º

 Rotores de Portugal

 11:16

 11:36

 20'

 8º

 Alphajet Francés

 11:37

 11:52

 15'

 9º

Extra 300 Francés

 11:56

 12:08

 12'

 10º

 Patrulla Culebra

 12:09

 12:21

 12'

 11º

 Learjet USAF

 12:22

 12:32

 10'

 12º

 Harriers

 12:33

 12:48

 15'

 13º

 Pionner Team

 12:49

 13:01

 12'

 14º

 Paracaidistas - Ejercito del Aire

 13:02

 13:32

 30'

 15º

 Avion Sorpresa

 13:33

 13:48

 15'

 16º

 Ramon Alonso

 13:49

 14:07

 18'

 17º

 Asas de Portugal

 14:08

 14:25

 17'

 18º

 F18 Hornet

 14:26

 14:41

 15'

 19º

 Patrulla Aguila

 14:42

 15:07

 25'

 
Aeronaves del festival:
  • Canadair EA
  • Helicóptero Pesca 1
  • Patrulla Papea
  • Helicóptero CNP
  • Grupo Alas
  • F-18 Hornet
  • Biplano Antonov
  • Patrulla Águila
  • Rotores de Portugal
  • Alphajet Francés
  • Asas de portugal
  • Extra 300 Francés
  • Juan Velarde
  • Patrulla Milano
  • Cástor Fantoba
  • Learjet USAF
  • SAR Helicóptero
  • Nurtanio CN-235
  • C-212 Aviocar
  • Harrier
  • Piooner Team
  • Ramón Alonso
  • Avión Sorpresa
Fuente: "Farodevigo.es" y Pagina oficial del festival.
Fotos: Gentileza de José Lores (España)


Imagenes del Festival



Acuerdese de dejar un comentario
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
F
Hola , che por que no hacen algo asi aca en brasil estaria bueno, chau
Responder
S
Hola javier muy buenas las fotos saludos
Responder
J
<br /> Gracias las fotos son de un enviado especial desde España<br /> <br /> <br />