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22 julio 2009 3 22 /07 /julio /2009 23:33
(23:33 hs) Detrás de los millones de pasajeros que anualmente circulan por Ezeiza, el aeropuerto más importante del país, el personal civil de las Fuerzas Armadas, enrolado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), está dando una pelea de esas que pueden hacer historia.

Oscar Villabona, es controlador de tránsito aéreo, y habla con pasión de un oficio que ejerce hace más de 20 años y a días de un traspaso histórico que genera incertidumbre 1.490 trabajadores civiles.

Es que el 1º de julio está previsto el cambio de administración hacia la órbita civil. “Estamos de acuerdo con el traspaso porque nosotros siempre defendimos salir de la órbita militar y no estar regidos por los militares, pero nos preocupa la falta de interés demostrada por parte del Ministerio de Defensa, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y del Comando de Regiones Aérea (CRA) en dar respuesta a los diferentes y constantes reclamos sobre futuro de los trabajadores civiles afectados por el traspaso a la nueva administración civil.

Hay mucho personal contratado, los salarios son bajos y falta más gente, no sabemos que pasará con el escalafón, no hay presiciones tampoco sobre el CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación”.

La recorrida por este centro educativo regional de excelencia (único en el continente) nos muestra un mundo desconocido para la gran mayoría. Un sala de adiestramiento que simula pieza por pieza el centro de observación del aeropuerto, aulas, salas con teconología de punta donde uno observa en tiempo real el tráfico aéreo, otra sala para simulación manual.

La charla con los docentes, con los responsables del centro nos muestra a mujeres y hombres apasionadospor su oficio y comprometidos por una actividad de alta complejidad. Se preocupan por el futuro. Piensan al país. En 2008, 7.700 estudiantes de todo el mundo pasaron por este centro que cuenta con una sala en la que se instaló el único simulador radar (INDRA) en Latinoamerica, que además de cubrir las necesidades de capacitación y adiestramiento para los controladores de tránsito aéreo en el Control Radar, se puede usar como sistema operativo alternativo en caso de emergencia.

“El CIPE tiene la única carrera de grado en América Latina, la Licenciatura en Gestión del Tránsito Aéreo, más de 50 cursos y cumple en todo con los anexos de la Organización Internacional de Aeronavegación Civil (OACI), pero quienes vendrán son asesores llegados de Chile que hay tenido múltiples reuniones con nosotros pero sin fruto alguno porque no entienden la lógica del sector en la Argentina, no hay tenido en cuenta la idiosincracia nuestra ni las necesidades de los trabajadores. Faltan días para el traspaso y nadie sabe que pasa con su obra social, su situación laboral y el caso más conflictivo es de los 44 docentes del CIPE, con los cuales no se sabe que va a pasar, algunos hace 25 años que ejercen ese cargo y ahora no se sabe que va a pasar ¿cómo puede ser que estas personas no digan que van a hacer con un centro de capacitación como no hay en el mundo? La formación es central para el crecimiento, para el mejoramiento de una actividad compleja como esta, es el único motor para el cambio”.

Dos áreas de trabajo son las que se tiene el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el aeropuerto internacional: Control de Equipaje de Pasajeros; y Cargas, que a su vez se subdivide en dos: vegetales y animales. Para semejante carga, que abarca los 365 días del año y las 24 horas, sólo hay 60 trabajadores.

“Para la cantidad de funciones hace falta más gente y por eso hay servicios que no se están haciendo como se deberían”, explica Luis Leffen, jefe de Control de Equipaje de Pasajeros y delegado de ATE.

“La actividad aerocomercial crece a un nivel muy acelerado, desde el 2005 viene haciéndolo entre un 5y un 11% sostenido, y Ezeiza concentra el 93% de ese movimiento, se trata de un promedio de 90 vuelos diarios y tenemos solo 6 inspectores que deben dividirse para el control de Aduana en dos sectores y los 9 scaners. Está claro que no alcanza”.

“El área de control de equipajes pasajeros se creó hace 10 años a instancias de ATE, donde verificamos cuestiones como barrera sanitaria, carga comercial, tanto exportación como importación, residuos, ya sean plagas o enfermedades, encomiendas postales. Esto muestra el compromiso de ATE con el mejoramiento del Estado, hemos presentado muchos proyectos para fortalecer el Senasa, incluso el de incorporar al organismo a la tasa aeroportuaria para generar recursos propios, para optimizar los controles”.

Fuente: Gentileza "www.agenciacta.org.ar"

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Published by Javier Fernandez - en Temas Especiales:
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