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20 julio 2009 1 20 /07 /julio /2009 21:20

 (21:20 hs) La mayor aerolínea española unifica la operativa de sus vuelos con y sin reserva en la ruta entre Madrid y Barcelona para flexibilizar su oferta y hacer frente a la caída de la demanda. 

Iberia, la mayor aerolínea española, ha pasado al contraataque en la ruta entre Madrid y Barcelona, la joya de su red de vuelos con cerca de dos millones de viajeros en 2008, para frenar el empuje del AVE de Renfe.

La compañía presidida por Antonio Vázquez ha bajado un 14% el precio de los billetes del Puente Aéreo, su producto estrella que permite volar sin reserva en el primer avión que sale del aeropuerto. Ahora, cuesta 353,88 euros, frente a los 410 euros anteriores, pero siempre que se adquiera un billete de ida y vu

elta.

El descuento es histórico porque Iberia nunca había reducido el precio de la ruta, al margen de ofertas puntuales. La ofensiva de Renfe, unida a la crisis, que está reduciendo la demanda por parte de las empresas, han obligado a Iberia a reestructurar las tarifas. La aerolínea también oferta billetes desde 38 euros por trayecto para los vuelos con reserva que cubren la ruta.

Por su parte, los precios de Renfe son muy variados. Van desde los 43 euros por trayecto de la tarifa web, hasta los 176 euros de Puente AVE, que permite dejar abierto durante un año la vuelta.

Al margen de estas tarifas, tanto la operadora ferroviaria como la línea aérea ofrecen jugosos descuentos a las empresas, sus principales clientes en la ruta, para los viajes de sus ejecutivos.

Cuota
Un año y medio después de poner en marcha el AVE entre Madrid y Barcelona, Renfe se ha hecho con una cuota del 46,3% del mercado, frente al 53,7% de los aviones de Iberia, Air Europa, Vueling y Spanair, las cuatro aerolíneas que cubren la ruta . Iberia posee el 25%, con cerca de 120.000 pasajeros en junio, según cálculos de los expertos.

Además de recortar los precios, Iberia ha acometido otra decisión de gran calado en la ruta para flexibilizar su oferta entre las dos ciudades. La compañía ha unificado la operativa del Puente Aéreo y la de los vuelos regulares, en la que los pasajeros tienen hora y asiento asignado. En el primer caso, el client

e normal es de negocios, mientras que en el segundo son turistas que van a Madrid a coger aviones con conexión a América Latina.

Desde hace semanas, Iberia ha eliminado los aviones que llevaban únicamente a los viajeros con reserva para transportarlos en las aeronaves del Puente Aéreo. «Hay una zona reservada para esos clientes en unos seis o siete aviones del Puente Aéreo, que vuelan en las horas previas y posteriores a la llegada y la salida de los vuelos de largo radio», señala una fuente de Iberia.

La oferta global de asientos en el corredor sigue siendo la misma porque Iberia opera ahora con más aviones Airbus A321, con una capacidad para 200 pasajeros, que han sustituido a varios A319, capaces de trasladar a 141 viajeros. El fin de semana, ha aumentado las frecuencias del Puente Aéreo para dar servicio a los clientes con reservas. «Esta reestructuración permite adaptarnos a la demanda. Además, mejoramos el servicio porque si un pasajero con conexión pierde su avión a Madrid o Barcelona ahora tiene más opciones para volar», apuntan en Iberia.


Fórmula
Renfe sigue sin encontrar la fórmula para acabar definitivamente con el dominio del avión. Tras alcanzar el año pasado rápidamente una cuota del 46%, su peso en la ruta se redujo hasta el 44% en febrero y marzo, aunque después ha recuperado terreno.

El avión sigue perdiendo pasajeros, un 15% el mes pasado, pero Renfe ha ralentizado su crecimiento, un 4% en junio, por la crisis. «Seguimos creciendo y esperamos superar la cuota del 50% este año o en 2010, pero es imposible mantener las cifras de 2008», señala Abelardo Carrillo, director de Alta Velocidad Larga Distancia de Renfe.

Iberia facturó 5.450 millones, transportó a 23 millones de personas y ganó 32 millones el año pasado. Renfe, que trasladó 501 millones de pasajeros en 2008, ingresó 2.365 millones de euros, de los que un 47% procedieron del AVE.

La mudanza a la T1 de El Prat reducirá el tiempo de la ruta
Iberia está contando los días que quedan para trasladar toda su operativa en el aeropuerto de El Prat a la nueva Terminal 1 que permitirá reducir el tiempo de vuelo en más de diez minutos, ya que este edificio está más próximo a las pistas que la terminal antigua.

En principio, el traslado estaba fijado para finales de septiembre, pero ante la presión de las aerolíneas que aún no se han trasladado a la terminal (Iberia, Vueling y sus socios en la alianza Oneworld), Aena, el ges

tor de los aeropuertos, ha adelantado la fecha probable el 9 de septiembre, según señaló ayer el presidente de Vueling, Josep Piqué.

Spanair y sus socios en la alianza Star Alliance hicieron la mudanza en junio. Con el traslado, el tiempo de vuelo total en cubrir el trayecto, que ahora se estima en 55 minutos, se reducirá sensiblemente, lo que ayudará a Iberia a atraer a más clientes. La aerolínea también contará con una zona exclusiva de embarque en El Prat como tiene actualmente en la T4 de Madrid.

Frente a frente
- El precio del Puente Aéreo de Iberia se ha reducido de 410 euros a 353,88 euros. Los precios de los billetes con reserva varían desde los 38 euros por trayecto. Renfe tiene billetes entre 43 y 176 euros por trayecto.

- La aerolínea cuenta con más de se

senta vuelos al día para cubrir la ruta. Renfe oferta 27 trenes por trayecto con un total de once mil plazas en cada sentido.

- El avión tarda 55 minutos en volar entre las dos ciudades, mientras que el tren de alta velocidad cubre la distancia en 2 horas y 38 minutos en los trenes que no hacen paradas.

Fuente: "Expansión.com"

Link: http://www.expansion.com/2009/07/20/empresas/1248126688.html




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Published by Javier Fernandez - en Aviación Internacional
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