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19 julio 2009 7 19 /07 /julio /2009 13:20
(13:20 hs) La Cámara de Senadores  anunció que estudiará el asunto durante agosto, luego de haber sido postergado durante algunas semanas el proyecto de recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba, que ya cuenta con la media sanción de Diputados.

La Comisión de Defensa de la Cámara alta, encabezado por la senadora por Mendoza Marita Perceval, ya había dado su aprobación al texto enviado por Diputados. En la sesión celebrada ese mismo día 8 de julio, y por solicitud de varios senadores opositores que justificaron su pedido en la necesidad de mayor tiempo para examinar el proyecto, la mayoría oficialista accedió a postergar su tratamiento hasta la próxima sesión del Cuerpo, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

El proyecto en cuestión establece que la totalidad del paquete accionario de Lockheed Martín Aircraft de Argentina S.A. (LMAASA), concesionaria de la fábrica de aviones ubicada en la ciudad de Córdoba, será comprado por el Estado para recuperar la concesión efectuada durante el período menemista, que implicó “la drástica reducción productiva de ese centro que fuera el primer productor de aviones en América Latina durante varias décadas”.


Diputados sancionaron en mayo

El pasado mayo, el Congreso de Argentina habilitó al Estado a la nacionalización de la fábrica bajo concesión de Lockheed Martin. El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Defensa y obtuvo media sanción de diputados por 152 votos a favor, 1 en contra, y 21 abstenciones y posteriormente fue remitido al Senado.

El precio de las acciones de la fábrica de aviones de Córdoba será fijado por la Auditoría General de la Nación.
La Fábrica Militar de Aviones de Córdoba fue inaugurada en 1927. Ya con el nombre de Area Material Córdoba, fue concesionada a Lockheed Martin en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem. En sus épocas de gloria, la fábrica construyó en 1947 el avión a reacción Pulqui I, el primero en Sudamérica. En los años cincuenta se construyeron allí autos, motocicletas, tractores, material aeronáutico y cohetes.

La aprobación de la iniciativa estuvo acompañada por la recomendación del Ministerio de Defensa, desde donde se sugirió que sería una forma de reactivar la compañía utilizando los materiales y los recursos humanos que ya existen y de ese modo crear un centro de formación y capacitación de personal de primer nivel.

Las Comisiones de Presupuesto, Industria y Defensa de Argentina recibieron un informe del Ministerio de Defensa según el cual el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 rondaba los 18 millones de dólares con un activo de 102 millones de dólares, y pasivos por 77 millones de dólares.

Los activos estarían compuestos por créditos a favor de la empresa por 53 millones de dólares conformados por deudas de parte del Estado por provisión de materiales. Los pasivos en tanto, los más significativos son los adelantos del Estado a la empresa por una

cifra cercana a los 37 millones de dólares.

Fuente: Infodefensa.com

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Published by Javier Fernandez - en Aviación Militar:
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Comentarios

seba 07/22/2009 21:21

Hola javier cada vez mas bueno el blog, saludos y que sigas asi

Javier Fernandez 07/22/2009 21:23


Muchas Gracias por tu comentario


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